El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Hidalgo informó que fueron detenidas cinco personas implicadas en el homicidio de tres hombres originarios de Atotonilco el Grande dedicados a la ganadería y al comercio, quienes fueron ultimados en Acatlán.
Luis Cruz Mera, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), detalló que los sujetos fueron capturados el 26 de diciembre de 2023 en Huajomulco, Tulancingo, y son originarios del Estado de México, Puebla e Hidalgo.
De igual forma, informó que las investigaciones revelaron que un arma, propiedad de uno de los indiciados, es del mismo calibre que presentaba uno de los cuerpos de las personas asesinadas.
Al momento de su detención se les decomisaron dos armas, dos vehículos y presunta droga, detalló Cruz Mera.
En la conferencia de prensa también estuvo Santiago Nieto Castillo, aún encargado de la PGJEH, quien mencionó que los detenidos se encuentran vinculados a proceso.
Asimismo, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se despidió como encargado del organismo procurador, pues se irá a contender por la candidatura al Senado por el estado de Querétaro.
Sobre los hechos
El 19 de diciembre de 2023 fueron hallados tres hombres sin vida en un terreno baldío entre los límites de Acatlán y Huasca. Las personas fueron identificadas como B.G.J., de 71 años, H.G.S., de 42 años, y R.M.H., de 47, todos eran familiares.
Según los primeros indicios, se tuvo conocimiento de que contactaron a un vendedor en Tulancingo de un camión tipo pipa por Facebook, por lo que decidieron salir de Atotonilco el Grande con destino Tulancingo el 18 de diciembre, llevando consigo 400 mil pesos.
El 20 de diciembre, el entonces encargado de la PGJEH reveló que existían tres denuncias en las que las víctimas eran «enganchadas» a través de esta red social para posteriormente asaltarlas.