Realizado en 1970 sobre una novela de Alberto Moravia, la cinta fue realizada dos años antes de El Último Tango en París, que catapultaría a este director nacido en Emilio Romagna, el 16 de marzo de 1941, al olimpo de los realizadores mundiales.
El recientemente fallecido Jean Louis Trigtingant encarna a Marcello Clerici, un burgués cuyo padre es un alienado, que se enrola en las filas fascistas y colabora para asesinar al profesor Quadri (Enzo Tarascio) un opositor al régimen del Duce Benito Mussolini.
Las bellas Stefania Sandreli y Dominique Sanda, son Giulia y Ana, las musas del personaje central, que conserva los dilemas morales del autor de El desprecio y La mascarada.
Bertolucci es auxiliado por una bella fotografía de Vittorio Storaro y una sensible banda sonora de Georges Deleure.
Il Conformista obtuvo dos premios del Festival de Berlín y estuvo nominada al Óscar a la mejor película extranjera, y resulta un clásico que no deben perderse las nuevas generaciones, pues no ha perdido vigencia en el mundo actual, que parece dispuesto a seguir el oscuro sendero del fascismo italiano.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.