Hidalgo, cuarto lugar nacional en generación de empleos

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, indicó que la entidad avanza conforme a la ruta trazada hacia la transformación económica.

Casi al cierre de 2023, Hidalgo se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por registrar un nivel positivo en cuanto a la generación de nuevos empleos, además de contribuir al desarrollo y crecimiento estatal.

Lo anterior, derivado de la atracción de nuevas inversiones, acciones que forman parte de las políticas económicas que implementa la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Ante esta dinámica, cifras emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que, de enero a noviembre del presente año, el empleo formal en la entidad creció a un nivel porcentual del 7.2 por ciento, con el registro de 18 mil 434 nuevas plazas laborales, indicadores que sitúan al estado 1.5 veces por arriba de la media nacional, que fue del 4.8 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas, Hidalgo reporta una cifra récord en materia laboral, al contabilizar 275 mil 77 trabajadores asegurados en el IMSS, al onceavo mes de 2023.

Entre los sectores productivos que han contribuido a fomentar el empleo en la entidad se ubica el de la construcción, con la generación de 6 mil 769 nuevos puestos; seguido de los servicios con 4 mil 583; comercio con 3 mil 833, y la industria manufacturera con 3 mil 20 nuevos puestos de trabajo.

Al respecto, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, indicó que la entidad avanza conforme a la ruta trazada hacia la transformación económica, gracias a la llegada de nuevas inversiones y el fortalecimiento de las empresas ya establecidas en el estado, resultados que son tangibles en beneficio de las y los hidalguenses.

Cifras oficiales reportan que, de octubre a noviembre, en Hidalgo se generaron mil 739 empleos formales, lo que representa una tasa de crecimiento del 0.6 por ciento, por arriba de la media nacional que se ubicó en 0.5 por ciento, marcando así cuatro meses consecutivos de incremento.