Como presidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel L.C. presuntamente generó un desfalco al erario por más de 130 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del actual gobierno local, por lo que, a la fecha, han sido iniciadas 19 carpetas de investigación contra el exalcalde panista.
Jaime Pérez, mandatario de la demarcación, señaló esta noche, en entrevista al exterior del Palacio del Gobierno de Hidalgo, que durante los cuatro años de la administración municipal 2016-2020 no se tiene documentada ninguna obra recepcionada.
“En la cárcel ya está ahorita (Jovani Miguel), la situación es buscar, ojalá que se pudiera reparar el daño, que de verdad es mucho; en el municipio de Tlaxcoapan tenemos obras incompletas”, señaló, con base en una revisión llevada a cabo a través del órgano de control interno del ayuntamiento y con la síndico municipal.
“Son 19 carpetas que ya están iniciadas, yo espero que se judicialicen todas. De alguna manera ya están todas iniciadas de hace tiempo, yo espero que hoy la Fiscalía nos dé la oportunidad de que se vayan judicializando en tiempo y forma para que de una vez vayamos empujando a toda la problemática que aqueja al municipio, no nada más de la administración anterior, sino las dos administraciones anteriores que son las que mucho daño le hicieron al erario público del municipio de Tlaxcoapan”, detalló.
JOVANI MIGUEL PERMACERÁ PRESO
Luego de dos audiencias celebradas este mismo martes, el exalcalde se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para la reanudación de la audiencia inicial en el Juzgado Penal de Pachuca.
El juez de control a cargo de la audiencia, que será reanudada el próximo domingo, dictó la medida cautelar de prisión preventiva para el político militante del Partido Acción Nacional.
DETENIDO POR FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
Jovani Miguel fue detenido la noche del lunes bajo un operativo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.
Al exalcalde se le indaga por hechos que la ley sanciona como uso ilícito de atribuciones y facultades.
Es investigado por autorizar de manera ilegal el uso de recursos públicos por un monto de 2 millones de pesos mientras lideraba el Ayuntamiento.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, el despliegue policial se dio en la calle Del Mezquite en el fraccionamiento Villas del Álamo, en el municipio de Mineral de la Reforma.