No hay denuncias sobre modificaciones en el Mercado Barreteros: INAH

Tras los cuestionamientos de la prensa sobre las obras en este mercado, el director del Centro INAH mencionó que lo tomaría como una denuncia, por lo que dará seguimiento para saber qué sucede en relación con el inmueble.

El director del Centro INAH, Osvaldo José Sterpone, mencionó que hasta el momento no existe una denuncia ante la dependencia sobre las modificaciones que se pretenden hacer al interior del Mercado Barreteros, edificio considerado bien inmueble con valor cultural, por lo que invitó a los locatarios a acercarse para valorar qué es lo que se puede o no hacer en este sitio.

Detalló que el organismo tiene que revisar si se trata de un inmueble histórico o artístico, porque a partir de ahí se puede intervenir en las obras, particularmente tirar un muro, lo que se pretenden hacer en el edificio que data de 1927 y es considerado uno de los mercados más antiguos de Pachuca.

«Nuestra encomienda es tener el cuidado de que todo lo que se realice para la conservación o transformación de esos inmuebles sea conforme a lo que solicita la normativa vigente», agregó tras la conferencia de prensa para anunciar la conmemoración del aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre las obras en este mercado, Osvaldo José Sterpone mencionó que lo tomaría como una denuncia, por lo que dará seguimiento para saber qué sucede en relación con el inmueble.

“No sé. Si es municipal, que el municipio acuda con la instancia correspondiente para que se puedan valorar los procesos del edificio para saber si es posible o no y que se respete la integridad de los bienes, porque son bienes inmuebles que tienen el carácter de utilidad pública”, agregó.