La alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, acudió a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para defenderse de las observaciones que esta instancia hizo a la Cuenta Pública 2022 del municipio que preside y que ascienden a un monto superior a los 13 millones de pesos.
Ángeles Quezada se hizo acompañar de dos grúas, cuya adquisición fue cuestionada por la ASEH, argumentando que no habían sido aprobadas por el cabildo, lo cual fue desmentido por la presidenta, quien aseguró que fue en las sesiones 32 y 38 cuando la asamblea aprobó la compra de este equipo de transporte.
Igualmente, se refirió a la irregularidad por un monto de 6 millones 371 mil 832 pesos relacionada con la sustitución de luminarias, de la cual la Auditoría asegura que no existen evidencias fotográficas de la colocación de 2 mil 239 lámparas. En este tenor, la munícipe aseguró que fueron instaladas 5 mil y de cada una de ellas se entregó, desde los primeros ejercicios de revisión, la evidencia necesaria para sustentarlo.
Por lo tanto, informó que se le darán nuevamente al órgano fiscalizador las pruebas de todas las que fueron habilitadas, ya que no le fue notificado cuáles fueron cuestionadas.
Susana Ángeles también compartió que la colocación de cada una de estas lámparas fue supervisada por un comité de contraloría social creado por recomendación del Órgano Interno de Control de la alcaldía, cuyos integrantes también se presentaron este día para respaldarla.
La presidenta municipal advirtió que existen diferencias de criterio en cuanto a las observaciones realizadas por el órgano supervisor, por lo que «se están integrando debidamente todas las respuestas que nos pide la auditoría y, en el caso de encontrar algún error o alguna omisión o peor aún, dolo en alguna acción, lo vamos a señalar nosotros mismos».
Algunos otros señalamientos de la ASEH en la Cuenta Pública de Tizayuca del año 2022 se refieren al pago de laudos, deficiencia en la construcción de algunas obras, pago de multas, entre otras, las cuales también fueron referidas durante la exposición hecha por la presidenta municipal, mismas que, aseguró, serán aclaradas y sustentadas.