La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) ha destruido más de 600 cigarros electrónicos como resultado de 41 visitas de verificación realizadas en coordinación con las delegaciones jurisdiccionales.
Así lo informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), al detallar las acciones que realiza como parte de la campaña nacional «Jaque al Vape», la cual advierte sobre los riesgos y repercusiones en la salud de quienes utilizan los denominados vapeadores.
De acuerdo con la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, lo que se busca es transmitir un mensaje a los jóvenes y generar en ellos conciencia sobre las sustancias nocivas que contienen estos artefactos, como aerosoles a base de plomo, entre otros compuestos químicos.
Por lo anterior, a través de la Copriseh, en vinculación con instituciones educativas, se promueve esta estrategia donde se realizan capacitaciones dirigidas a directivos y docentes de los planteles educativos en la entidad.
Esto con el objetivo de que sean ellos quienes orienten a niñas, niños y adolescentes en su entorno social, acerca del uso y consumo de vapeadores que, además de afectar su salud, generan daño al medio ambiente y representan un engaño de publicidad que los promueve como una alternativa para dejar de fumar.
Como parte de las acciones permanentes de vigilancia sanitaria, en lo que va del año se ha llevado a cabo la búsqueda intencional de la venta de estos dispositivos en diversos establecimientos y máquinas expendedoras en los 84 municipios.
También se ha realizado la inspección en lugares que puedan ofertar el producto, como ferias, tianguis, plazas comerciales, productos de importación, entre otros sitios informales. Hasta el momento no se han identificado máquinas expendedoras, por lo que se continúa con la búsqueda de estos productos.
La Copriseh exhorta a no consumir y utilizar estos dispositivos por los daños irreversibles que causan a la salud y solicita a la ciudadanía ser parte activa de la vigilancia, denunciando los puntos de venta de vapeadores o cigarros electrónicos.
En caso de detectar este tipo de comercialización, se puede denunciar llamando a los teléfonos 771 718 1746, extensión 107, o escribiendo al correo electrónico [email protected].