Lamenta Olvera la falta de diálogo en la UAEH; en su sexenio otorgó más poder al Patronato

Durante su sexenio se realizó la reforma a la Ley Orgánica de la institución, la cual le otorgó más facultades al Patronato Universitario, en aquel momento presidido por Gerardo Sosa Castelán, hoy investigado por la delincuencia organizada.

En el marco de la presentación de la agrupación política Puntos de Encuentro, el exgobernador Francisco Olvera Ruiz lamentó que no exista diálogo entre los estudiantes y los directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) respecto al conflicto que prevalece en esta casa de estudios.

Cabe destacar que durante su sexenio (2011-2016), se realizó la reforma a la Ley Orgánica de la institución, la cual le otorgó más facultades al Patronato Universitario, en aquel momento presidido por Gerardo Sosa Castelán, hoy investigado por la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El evento reunió a varios priistas como el exdiputado y coordinador del Congreso local, Roberto Pedraza; la exsecretaria de Salud, Geraldina García Gordillo; el exsecretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón; Ismael Gadoth Tapia Benítez, quien fuera presidente de Tula; además del líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), Óscar Pelcastre Almanza.

Ahí, en entrevista con medios de comunicación, Olvera Ruiz mencionó que tiene pocos elementos para dar una opinión sobre el caso; sin embargo, mencionó que la UAEH debería estar «llenando un vacío» en materia de educación, que ahora se tiene con la administración federal que encabeza Morena, pues, en su perspectiva, existe poca atención a este rubro.

«Desde afuera se entiende poco, no entiendo, tendría que estar más metido en detalles para poder opinar quién tiene la razón en lo que está pasando porque veo que hay poco diálogo. Es un tema de análisis, pero yo creo que es lamentable, debido a que es una institución que tanto le hace falta a Hidalgo para preparar jóvenes, porque el gobierno federal le pone tan poca atención a la educación», expresó.

Y agregó que la UAEH debe seguir preparando a gente capaz, gente positiva. «Qué lamentable que se dé este conflicto, yo lo lamento y que todo sea por el bien de la Universidad, por el bien de la juventud de Hidalgo”.