Estudiantes de la UAEH realizarán marcha pacífica este viernes

La protesta se llevará a cabo a las 14:00 horas en las inmediaciones de las oficinas del rector Octavio Castillo Acosta.

La tarde de este viernes, estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizarán una marcha pacífica frente a las instalaciones de las Torres de Rectoría para exigir que continúen las mesas de negociación.

La protesta se llevará a cabo a las 14:00 horas en las inmediaciones de las oficinas del rector Octavio Castillo Acosta, a quien le hicieron llegar un escrito el pasado 25 de octubre en el que le solicitaron de manera formal que se retorne al diálogo y así regresar a las aulas.

Dicha convocatoria está abierta a la comunidad estudiantil, alumnos, frente de egresados y padres de familia.

Cabe recordar que los alumnos de esta unidad académica iniciaron un paro desde el 28 de agosto y hasta la fecha, luego de la designación de María Teresa Paulín Ríos como directora del plantel ubicado en Mineral de Monte, a quien señalaron de ejercer violencia psicológica contra sus educandos debido a que les ponía apodos y se burlaba de su condición corporal.

Posteriormente, el 19 de septiembre, un grupo de estudiantes y padres de familia realizaron una protesta en el edificio central de la UAEH ubicado en la calle de Abasolo. Los alumnos paristas ingresaron al inmueble, lo que dio paso a un enfrentamiento con grupos de choque y miembros del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH).

Este hecho detonó que el resto de los institutos se unieran a las protestas, pero a lo largo del conflicto han retornado a clases, excepto el IDA.

Tras el incidente violento, se iniciaron 12 carpetas de investigación por lesiones, una más por privación ilegal de la libertad en grado de tentativa interpuesta por Paulín Ríos y otra de la UAEH, por daños al Centro Cultural Universitario La Garza.

Posteriormente, el 5 de octubre se llevó a cabo una primera mesa de negociación entre los directivos encabezados por el rector Octavio Castillo Acosta, en la que se pidió la renuncia de la entonces directora del Instituto de Artes, así como la destitución del presidente del CEUEH, José Esteban Rodríguez Dávila, por haber golpeado a sus compañeros paristas.

Por su parte, Rodríguez Dávila acudió a una sesión del Consejo Universitario el 16 de octubre, en la que se trataría su salida del órgano estudiantil, pero esto no sucedió; este último hecho rompió el diálogo entre académicos y alumnos.

Ese mismo día, Castillo Acosta fue increpado por un grupo de estudiantes y padres de familia, a quienes persiguieron por calles del centro y tuvo que huir en un taxi; al siguiente día se continuaría con las mesas de negociación, pero los paristas no llegaron.

En tanto, para el 25 de octubre, María Teresa Paulín Ríos renunció a su cargo. Hasta el momento, todas las pláticas relativas al caso están suspendidas.


ARCHIVADO EN: