A 45 días del paro, director nacional del TecNM visita Pachuca… y ¡reaviva conflicto!

Tras 45 días de paro, el director general del TecNM visitó la sede regional de la institución y propuso el regreso inmediato a clases, propuesta a la que no accedieron los paristas, quienes decidieron bloquear el bulevar Felipe Ángeles, esta tarde.

Tras 45 días de paro, el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, visitó la sede regional de la institución para dialogar con los estudiantes y plantear lo que denominó “una intervención integral” que permita regresar a las aulas, ante el riesgo inminente de que se pierda el semestre, “por el capricho de unos cuántos”.

El directivo hizo un llamado a la racionalidad y la reflexión para que se retomen las clases de inmediato, mientras transcurren las investigaciones, con el compromiso de no solapar a nadie y aplicar las sanciones correspondientes, una vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informe sobre los resultados.

Lo anterior, en medio del conflicto que prevalece en la institución ante la exigencia de los estudiantes de que el director, Miguel Ángel Lee Rodríguez, a quien acusan de acoso y abuso de autoridad, sea removido de su cargo.

“Especialmente queremos hacer un llamado a la racionalidad para que retomemos las clases y sigan todas las investigaciones que ellos han planteado, y las nuevas que quieran agregar, porque ya llevamos más de un mes sin clases y eso afecta los intereses de los estudiantes, e investigadores que tienen proyectos en proceso”, expresó ante estudiantes y medios de comunicación.

A su vez, Jiménez López exigió que “manos ajenas” queden fuera del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), aunque evitó especificar quiénes son, “porque así como ellos dicen que hay pruebas y no se han mostrado, las carpetas están avanzando”.

Además, adelantó que la dirección a su cargo realizará una investigación a fondo de las acusaciones de los estudiantes, así como de las presentadas por Miguel Ángel Lee Rodríguez respecto a algunos docentes. “Si alguien es responsable, sea quien sea, se le pondrá una sanción penal y administrativa”.

“A mí lo que me da la impresión es que usan el paro de los estudiantes para promover objetivos oscuros, porque el director nos dijo, por ejemplo, que uno de los laboratorios se usaba por una maestra para sus fines personales, que es la producción de cosméticos”, dijo.

El director calificó de intolerante la postura de los alumnos que han condicionado el levantamiento del paro a la destitución de Lee Rodríguez, “nosotros no podemos juzgar a alguien si no hay los elementos suficientes”.

“No podemos estar sujetos a caprichos de nadie, reitero, absolutamente de nadie y lo que a estas alturas tenemos es que se ha prolongado el paro y entonces estamos en riesgo de perder el semestre, cosa que no queremos de ninguna manera. Lo que sí es importante es que yo quiero hacer un llamado a la conciencia a las personas que están adentro para que reflexionen que no es afectando los intereses, los deseos, e incluso los sueños de los estudiantes, como se puede resolver un problema de esta naturaleza”, recalcó.

Tras caerse la negociación, esta tarde los alumnos en paro bloquean nuevamente el bulevar Felipe Ángeles, en carriles con dirección a la Ciudad de México.