Actualmente la Policía Estatal realiza operativos de forma constante con el Ejército y la Guardia Nacional en la región de Tula a fin de combatir a los dos grupos delincuenciales que se encuentran en una lucha constante por el control del territorio.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, quien precisó que si bien en Hidalgo no existe la presencia de cárteles, se han identificado grupos criminales locales que operan en diversas zonas.
Expresó que las disputas que existen entre estas células son por el control y la conquista de territorio para operar el robo de hidrocarburo y narcomenudeo, de ahí que se han visto diversos hechos violentos en algunos municipios como Tula, Tepeapulco, Tulancingo y Cuautepec, en donde tienen presencia.
Asimismo, indicó que mientras se ha observado una disminución de hechos delictivos en Cuautepec se han incrementado en otras demarcaciones como Tula, en donde existen dos grupos radicales, principalmente, quienes disputan el control y se encuentran muy bien organizados, además de que estos grupos al ser integrados por personas nativas del lugar cuentan con los conocimientos necesarios para operar en la zona.
El funcionario estatal evitó dar el nombre con los que se tienen identificados a estos grupos, pues aseguró se podría vulnerar la investigación y las acciones emprendidas para poder extinguirlos; “no podemos decirlo por temas de investigación, pero estamos tras de ellos”.