Integrantes del Grupo Plural Independiente (GPI) en el Congreso local aseguraron que no se sumarán a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Además, informaron que también han tenido acercamiento con Movimiento Ciudadano (MC) con miras al proceso electoral 2024.
Luego de que este fin de semana este organismo, cuyo líder es el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunciara que trabajarán con esta fuerza política en una agenda en común, los legisladores Julio Valera Piedras y Alejandro Enciso Arellano hablaron al respecto con los medios de comunicación.
Cuestionado sobre por qué se sumaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un instituto coaligado con Morena y el actual gobierno federal, el legislador Julio Valera Piedras explicó se trata de una alianza.
«Tenemos una total coincidencia en la agenda que ellos manejan y estaremos manejando también nuestros posicionamientos políticos», aseveró el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo.
Expresó que cuando hay una alianza política entre un partido con otro, implica que los institutos ven en ellos un capital político que puede ser útil para la consolidación y construcción de estas agendas comunes.
Valera Piedras aclaró que no se trata una alianza absoluta; sólo es una coincidencia de agendas, por lo que ellos seguirán como grupo independiente y, por el momento, no tienen contemplado adherirse a la bancada del verde en el Congreso local ni ser militantes.
Por su parte, el diputado Alejandro Enciso Arellano aseguró que hay comunicación con el senador Dante Delgado Rannauro y con la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco, quien pidió una reunión con el GPI, actualmente conformado por 300 políticos en activo.