Cae Hidalgo del cuarto al sexto lugar en producción de café

El titular de la Saderh indicó que a nivel local se impulsa una campaña para incentivar el consumo de café hidalguense.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), Napoleón González Pérez, informó que Hidalgo bajó de ser el cuarto al sexto lugar en producción de café en el país. Por lo tanto, se están implementando acciones para recuperar esos dos sitios, entre las que destacan el impulso a su consumo, equipamiento y reparto de plantas resistentes a la roya.

Tras su comparecencia en el Congreso local, en la que reprochó a los diputados la eliminación del Consejo Hidalguense del Café en 2021, el secretario mencionó que la entidad es reconocida por su actividad cafetalera. Además, destacó la puesta en marcha de programas para que sea reconocido y consumido a nivel local, nacional e internacional.

Detalló que el cultivo de este grano se realiza principalmente en las zonas de la Sierra Alta, Huasteca y Otomí-Tepehua, donde se produce un café de alta especialidad. Por lo tanto, el gobierno estatal impulsa una campaña publicitaria para promoverlo como un producto que destaca por su calidad.

Puntualizó que se invirtieron 10 millones de pesos en equipamiento para pequeños productores de café molido, y se les brinda apoyo para el registro de sus marcas. Además, se distribuyeron 240 mil plantas certificadas resistentes a la roya.

De acuerdo con cifras de la dependencia, el estado de Hidalgo produjo, en 2018, un total de 27 mil 747 toneladas de café.

En otro tema, Napoleón González Pérez detalló que, para contrarrestar la sequía en 23 municipios, se instalaron 22 ollas captadoras de agua, sin dar detalles de las demarcaciones beneficiadas.