Inicia Santiago Nieto 150 investigaciones contra peritos, ministerios públicos e investigadores

Nieto Castillo abordó la evolución de la Visitaduría de la Procuraduría de Justicia y su impacto en la generación de casos en contra de las y los propios servidores públicos involucrados en la procuración de justicia.

Más de 150 carpetas de investigación relacionadas con posibles conductas delictivas al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) han sido iniciadas bajo la gestión de Santiago Nieto Castillo.

Lo anterior, de acuerdo con el funcionario, en consecuencia al fortalecimiento de las tareas de la Visitaduría de la institución, área que se ha convertido en un elemento crucial para garantizar la rendición de cuentas y la justicia imparcial.

En entrevista para Effetá, Nieto Castillo abordó la evolución de la Visitaduría y su impacto en la generación de casos en contra de las y los propios servidores públicos involucrados en la procuración de justicia.

Añadió que dicho órgano tiene como objetivo actuar como un contrapeso al ejercicio del poder y garantizar que los actores dentro de la Procuraduría estatal sean responsables de su desempeño.

Santiago Nieto reveló un panorama inicial desafiante para la Visitaduría, que se recibió con aproximadamente 50 carpetas de investigación, aparentemente sin casos relevantes reportados. El anterior visitador presentó poca información sustancial sobre las actividades en curso. Sin embargo, esto desencadenó una serie de acciones destinadas a impulsar un cambio significativo.

“El primer contacto que yo tuve con el anterior visitador, llegó con una hojita sin mayores datos respecto a algo que estuvieran haciendo y una de las primeras acciones que se hizo fue generar una posibilidad de un cambio”.

El resultado es notorio: el nuevo visitador está generando un impacto real. Se han abierto más de 150 carpetas de investigación relacionadas con posibles conductas delictivas al interior de la PGJEH. Estas investigaciones abarcan un amplio espectro, desde peritos hasta agentes de investigación y ministerios públicos de todos los niveles.

Este enfoque está orientado a brindar justicia real a las personas que han sido afectadas durante un proceso penal. La transformación de la Visitaduría es un testimonio del compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el sistema de justicia, concluyó.