Al comparecer ante el pleno del Congreso local, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, informó que 71 millones de pesos constituían la cartera vencida del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) aseguró que este instituto era la caja chica de los anteriores gobiernos, quienes dispusieron de dicho monto. Al iniciar la presente administración, se percataron de que esta presunta deuda no había sido atendida y ni siquiera se había intentado cobrar a los acreedores.
Derivado de lo anterior, informó que obran en poder de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo 15 denuncias en contra de servidores públicos que se desempeñaban en el organismo, cuyo fraude asciende a 1 millón 95 mil 400 pesos, quienes actuaron bajo el mismo modus operandi.
Este consistía en convocar a empresas para que solicitaran financiamiento, mismas que entregaban toda su documentación para hacerse de estos créditos. Luego, al cabo de un tiempo, eran informadas de que no habían podido acceder al recurso.
Sin embargo, los defraudadores se quedaban con la documentación, falsificaban datos tales como números de cuenta e identificaciones y entraban a concursar. Una vez elegidas, los fondos obtenidos iban a dar a las cuentas de los funcionarios.
Estas acciones se realizaron principalmente en el 2018 y 2019, por lo que ya iniciaron las acciones jurídicas correspondientes y se ha llamado a los involucrados que presuntamente recibieron el dinero. Sin embargo, el titular de la Sedeco no precisó el nivel de los funcionarios que se encuentran en la mira.
Indicó que, tras un proceso de análisis, se pudo determinar que en el año 2013 y anteriores se habían otorgado créditos por un monto de 11 millones 759 mil pesos, los cuales, debido a la temporalidad ya habían expirado, por lo que fue imposible cobrarlos.