El conflicto en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se recrudeció y esta tarde estudiantes en paro acorralaron al rector Octavio Castillo Acosta, lo increparon, corretearon y para ponerse a salvo terminó por abordar un taxi, en el que huyó.
Por la mañana se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, con la intención de discutir la destitución de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH). Sin embargo, lo que fue una reunión pacífica y en apoyo al líder juvenil, más tarde evolucionó en protestas y en un escenario de tensión y caos.
Durante su exposición ante directivos y alumnos afines a la rectoría, Esteban Rodríguez tomó la palabra y, en un discurso incendiario, tildó a los manifestantes de delincuentes.
El líder estudiantil puso sobre la mesa su renuncia a cambio de que los alumnos en paro acepten las faltas que han cometido contra la normativa universitaria y acepten las sanciones, incluidas la baja definitiva de la institución. Afirmó que su permanencia en el CEUEH estaba respaldada por una elección democrática de los estudiantes.
En respuesta a esta provocación, un grupo de estudiantes se movilizó al lugar en busca de documentar lo que ocurría. Sin embargo, se les negó el acceso, lo que desató una protesta enérgica.
Durante la manifestación, el rector intentó huir en una camioneta, pero los paristas se interpusieron en su camino. En un momento de tensión, el chofer de la unidad aceleró peligrosamente para escapar. Finalmente, la camioneta se detuvo tras la llegada de más inconformes y el rector se vio obligado a bajar del vehículo.
Después de ser encarado durante un tiempo, bajo acusaciones de incumplimiento de acuerdos, el rector decidió huir de la escena, seguido entre tumultos de estudiantes que le gritaban consignas y por momentos le arrojaron objetos.
Luego de caminar aceleradamente por varias calles hasta llegar a la Plaza Independencia, Castillo Acosta abordó un taxi. Incluso en ese momento, el auto de alquiler aceleró bruscamente y se retiró, luego de que trabajadores y exdiputados locales afines al Grupo Universidad, entre ellos Corina Martínez y Rafael Garnica, le abrieron paso.
El principal reclamo ahora es la renuncia del rector Octavio Castillo Acosta y la exigencia de responsabilidades por las situaciones de violencia que los estudiantes han experimentado. La tensión entre la comunidad universitaria y la administración parece estar lejos de resolverse.