Durante la marcha de unificación celebrada este domingo, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) enfatizaron que la fecha de las mesas de diálogo no está sujeta a negociación.
Esta respuesta se dio después de que la UAEH comunicara este domingo su posición en relación al pliego petitorio de los alumnos, donde proponía las fechas del 5 y 6 de octubre para las negociaciones. Sin embargo, los estudiantes inconformes rechazaron esta sugerencia.
Antes de la marcha, un vocero del Instituto de Artes (IDA) aclaró que las mesas de diálogo se llevarán a cabo el lunes 2 de octubre al mediodía en el polideportivo Carlos Martínez Balmori, con entrada libre para estudiantes y medios de comunicación. Además, reiteraron que las fechas no están sujetas a negociación y no se dividen por institutos, como indicaba el comunicado de la UAEH.
En cuanto a la marcha, alrededor de 80 personas iniciaron su recorrido a las 10:40 desde la calle Eliseo Ramírez Ulloa, continuando por Río de las Avenidas en dirección al centro de Pachuca. Luego tomaron la calle Belisario Domínguez, pasaron por Plaza Juárez, subieron por Fernando Soto y llegaron al Centro Cultural La Garza, en la calle de Abasolo.
En las escaleras del edificio central de la UAEH, estudiantes y simpatizantes del movimiento RebelArte llevaron a cabo un performance en el que quemaron una figura de una garza y representaron a un personaje que simbolizaba al rector Octavio Castillo Acosta. Finalmente, la marcha concluyó en el Reloj de Pachuca.