Eliminan plaga de lirio en presa de Huasca; ocupaba más de 13 hectáreas

Durante 4 meses, se logró llevar a cabo el retiro manual y mecánico de 13 hectáreas de lirio, así como la limpieza de dos afluentes que desembocan en la presa.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) concluyó el retiro de lirio acuático de la presa San Antonio Regla, ubicada en Huasca.

De acuerdo con la dependencia estatal, estos trabajos fueron realizados en conjunto con los usuarios de la unidad de riego San Antonio, el Ayuntamiento de Huasca, el hotel Santa María Regla y el centro turístico Prismas Basálticos.

Durante cuatro meses, personal técnico de la Dirección de Cuencas y Planeación Hídrica de la Semarnath organizó una brigada de 20 personas capacitadas en el control de malezas acuáticas, gestionó la operación de una máquina trituradora y apoyó con la colocación de retenidas de lazo y boya, con la finalidad de facilitar las maniobras de retiro de la maleza acuática.

Derivado de dichos trabajos, se logró llevar a cabo el retiro manual y mecánico de 13 hectáreas de lirio, así como la limpieza de dos afluentes que desembocan en la presa.

Con la finalidad de darle seguimiento y mantenimiento, se constituyó el Comité Ecológico para el Control de Lirio Acuático y, a través de este organismo, se implementará un programa permanente de monitoreo para evitar la reproducción de la planta.