El diputado local Julio Valera Piedras presentó este lunes, en tribuna, una iniciativa para reformar la fracción II del artículo 46 de la Ley de Turismo Sustentable del estado de Hidalgo, lo anterior con la finalidad de desarrollar e implementar una marca turística estatal.
Esta tarea, de acuerdo con lo que señala la iniciativa, será responsabilidad de la Secretaría de Turismo estatal y el objetivo es reforzar la imagen como una entidad segura, atractiva y con una oferta turística diversa.
Con motivo de esta propuesta, la secretaria del ramo, Elizabeth Quintanar Gómez, acudió a la sede del Congreso local, en donde externó que la nueva marca registrada de “Hidalgo Tiene Algo” permitirá brindar certeza jurídica a todos y cada uno de los prestadores de servicios, así como a los turistas que visiten la entidad, toda vez que aquellos negocios o agencias que ostenten esta insignia habrán cumplido con parámetros muy definidos que garantizan un buen servicio.
En tanto, para aquellos prestadores de servicios turísticos que no cumplan con los requisitos y utilicen esta nueva marca se harán acreedores a sanciones que la misma Secretaría impondrá por su uso indebido.
Quintanar Gómez informó que, a diferencia de cómo se hacía en pasadas administraciones, el diseño de esta nueva marca no generó ningún costo, únicamente se pagarán cerca de 3 mil pesos para el registro correspondiente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad intelectual (IMPI).
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2022 el país recibió poco más de 38 millones de turistas, lo cual representó un ingreso de divisas superior a los 28 mil millones de dólares. Por su parte, el INEGI registra que el 7.6% del PIB nacional corresponde a actividades turísticas y que genera alrededor de 4.7 millones de empleos a nivel nacional.