La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) ofreció disculpas a personas con discapacidad motriz, así como a quienes viven con autismo y Síndrome de Down de la asociación Milka & Lumardi, ya que el pasado 5 de julio una oficial les pidió que bajaran del Tuzobús rosa.
Durante el acto, la oficial ofreció disculpas y los padres de las personas pidieron que no se le sancionara, pues ella hacía su trabajo, sólo que les den a las y los oficiales capacitación sobre cómo actuar.
En el evento se narró que integrantes de la comunidad fueron invitados a una obra de teatro al auditorio Gota de Plata y como eran más de 20 personas, profesores y cuidadores decidieron regresar en este transporte, ya que eran muy pocas paradas.
Ingresaron en la estación del Tecnológico de Monterrey. Como tardaba varios minutos, las personas comenzaron a inquietarse, por lo que decidieron abordar el Tuzobús rosa, algunos mayores de edad, que viven con discapacidad cognitiva.
En esa estación la Policía a cargo los dejó pasar, pero en la siguiente, la de Zona Plateada, fueron bajados de una manera poco amable por quien estaba a cargo, lo que derivó en que los jóvenes y niños entrarán en crisis.
Alejandra Armenta, directora administrativa de la asociación Milka & Lumardi, mencionó que el objetivo es que las personas vean a los policías como alguien a quienes se pueden acercar, no como quienes los alejan.
En tanto, el director de la corporación de seguridad intramuros, Francisco Martínez, detalló que tras este incidente se habló con la Secretaría de Transporte y Movilidad para que las personas del sexo masculino que viven con discapacidad puedan abordar el Tuzobús rosa y pidió la comprensión de las usuarias.