La diputada Vanesa Escalante Arroyo presentó una iniciativa en la que propone que sea obligatorio para los centros de reunión y espectáculos contar con baños familiares e instalaciones para adultos mayores o personas con discapacidad (PCD).
En el primer supuesto, la obligatoriedad será para centros de reunión que tengan un aforo de 100 personas y en eventos con al menos 500 personas deben contemplar adecuaciones a sus espacios para PCD, detalló la legisladora morenista cuando presentó la propuesta.
Mencionó que entre todos los avances que se buscan con estos sanitarios familiares es romper con los estereotipos de género, ya que generalmente en los sanitarios que son para mujeres es donde se cambia los pañales a los bebés y se deja de lado la posibilidad que un padre de familia pueda hacerlo.
Detalló que este baño sería utilizado por adultos que lleven niños, adultos mayores o personas con discapacidad: “El baño familiar proporciona un espacio seguro y favorece a la paternidad lejos de las miradas de otras personas. Favorece y protege la privacidad como espacio digno para adultos mayores (…), así como para personas con discapacidad que van en sillas de ruedas”, agregó.
Escalante mencionó que los ejes de su iniciativa son: proteger a las infancias; en segundo lugar, “dadas las circunstancias vividas en la Cineteca Nacional, donde no se le permitió a una persona por una condición de género entrar a un baño y citando como ejemplo a una senadora que penosamente comentó que una mujer no podía acceder ese baño, en esta iniciativa visualizamos la equidad entre los géneros”.
La propuesta, según la diputada, garantiza la acciones para el desarrollo de las personas con discapacidad y los derechos de los adultos mayores. Asimismo, la igualdad entre hombres y mujeres con perspectiva de género, pues busca romper el estereotipo de que el cuidado de los hijos corresponde a la mujer.
Dicha propuesta es adicionar el artículo 109 Bis a la Ley de Salud para el estado de Hidalgo.