Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recordaron a Erick Marte Rivera Villanueva, coordinador de giras de Xóchitl Gálvez en Hidalgo, que sigue inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género.
Además, de acuerdo con lo informado este viernes, en sesión extraordinaria del IEEH, el órgano colegiado no se puede pronunciar sobre el cuestionamiento hecho en días pasado por Rivera Villanueva acerca de si sería elegible o no como candidato, ya que actualmente él no se encuentra en ese supuesto.
Tras la resolución del 14 de septiembre de 2023 el Tribunal local pidió a los consejeros que dieran una respuesta con argumentos al panista, quien aspira a un cargo de elección popular, pero al encontrarse en esta lista “negra” realizó nueve preguntas tendientes a saber cuáles serían los alcances si se postulara.
Los consejeros le recordaron que aún se encuentra inscrito en esta registro, sin embargo, tampoco podrían responderle si se avala o no una candidatura, porque el exalcalde de Zimapán plantea un supuesto y la autoridad electoral no puede pronunciarse sobre algo que no ha sucedido.
Hace unas semanas, el coordinador estatal de giras de la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México ingresó un oficio al IEEH en el que preguntó a los consejeros y consejeras cuáles son los alcances y limitaciones para participar si se encuentra inscrito en la lista del Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género.
La respuesta por parte de la presidencia del IEEH al panista, entre otras cosas, fue que sus preguntas y planteamientos ya han sido abordados en los procesos electorales pasados, por lo que los magistrados resolvieron que esa respuesta carece argumentos y ordenó que diera nuevamente una contestación congruente y formal al político, que además la sometieran a pleno, lo que sucedió este viernes.
De igual forma, dieron respuesta a la organización civil Encuentro Solidario Hidalgo A.C. que pretende constituirse como partido político local, pues pidió una prórroga para el desarrollo de asambleas, pero le fue negada con el argumento de que al otorgarla no habría equidad con sus homólogos que buscan lo mismo.