Existen condiciones para mediar el conflicto de la UAEH: Menchaca

El gobernador aseguró que las dos partes le han pedido su intervención.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que hay condiciones para que participe como mediador en el conflicto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pues las dos partes se los han solicitado, pese a que la casa de estudios tiene autonomía.

«Recibí en la noche la carta del señor rector, antes había recibido la de los estudiantes para poder interceder para ser mediador. En mi contestación hice el acotamiento de en qué condiciones podría darse esa mediación”, dijo.

Y agregó: ”yo creo que todos deseamos que este conflicto se solucione de la mejor manera y rápidamente, para no afectar estudios que están teniendo una enorme cantidad de muchachas y de muchachos”, agregó.

Tras acudir a inaugurar la Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Tlaxcoapan, el mandatario estatal adelantó que muy probablemente este encuentro ocurra la semana próxima, sin dar una fecha exacta, ya que los estudiantes necesitan designar a quiénes los van a representar.

«Necesitan organizarse para poder establecer qué representación tendrán, no se podría hacer con toda la comunidad universitaria porque se vuelve complicado, pero una de las situaciones es que se organizan hacia dentro para ver quiénes los van a representar”, mencionó Menchaca.

Cuestionado si habrá protección a los estudiantes que participen en las marchas y los cierres, Menchaca Salazar expresó que espera que no se afecte a la población, ya que los jóvenes ya tienen una respuesta por parte de la UAEH.

«Yo deseo que esa (la respuesta) sea la de la ruta de la conciliación para poder estar resolviendo la diferencias. Hay gran disposición de la Universidad, así lo manifestaron en su comunicado”, agregó.

 

CONFLICTO ENTRE DIRECTIVOS DE UAEH Y ESTUDIANTES

El conflicto entre la UAEH y los estudiantes del Instituto de Artes, al que ahora se han unido el resto de instituciones, comenzó el 28 de agosto, fecha en que se pedía la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos.

Y la controversia escaló a su punto más álgido el pasado 19 de septiembre, cuando un grupo de manifestantes arribó al Edificio Central de Abasolo.

En este episodio los alumnos abrieron las puertas y dañaron la garza, considerada el símbolo de la UAEH, y la respuesta de la casa de estudios fue mandar a sus trabajadores para hacer frente y mantener la posición del inmueble. El saldo fue de por lo menos 15 personas heridas.


ARCHIVADO EN: