El objetivo crece: van por destierro de la “Sosa Nostra” en la UAEH

Los alumnos en paro tienen el apoyo de diversos estudiantes de la UNAM, IPN, Universidad de Chapingo, entre otras estatales de varios estados.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) confirmaron esta noche que continuará el paro general hasta que se destituya al rector Octavio Castillo Acosta, a la académica María Teresa Paulín Ríos y al presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila.

En conferencia de prensa, alumnos del Instituto de Artes y de otros planteles anunciaron que buscarán formar un Comité de Huelga y que la «universidad ya no le pertenezca a la Sosa Nostra», en alusión al denominado Grupo Universidad, que conformó en la década de los años 80 Gerardo Sosa Castelán, quien actualmente tiene una investigación por lavado de dinero.

De igual forma, informaron que tienen el apoyo de diversos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad de Chapingo, entre otras estatales de varios estados.

 

“CON TUBOS Y PALOS NOS GOLPEARON”

Los estudiantes, junto con padres de familia, dieron a conocer la cronología del martes 19 de septiembre, su posicionamiento sobre el paro general y una contestación a las autoridades universitarias, además que los responsabilizaron si les sucede algo en su vida y seguridad.

«Con tubos y palos, personas adultas con camisas con logos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo nos rodearon y comenzaron a golpearnos», fueron algunos de las narraciones de lo ocurrido en el Edificio Central de Abasolo.

Uno de los estudiantes que dio su testimonio narró: «tomaron unos tubos para empezar a golpearme y a mis compañeros; echaron bombas de humo para evitar que pudiéramos ver lo que estaba pasando, fue muy violento, todos nos empezamos a agredir, entre muchos agarraban a uno».

Otro más dijo que tras los golpes tiene una herida de cinco centímetros, moretones en el rostro y en el estómago, pues en esta parte del cuerpo recibió sus primeros golpes.

Los estudiantes y padres de familia desmintieron lo dicho por Castillo Acosta, que fueron ellos los que empezaron a agredir y que pretendían secuestrar a Paulín Ríos, ya que en todo momento se expresó que se quería dialogar con ella y las autoridades para saber la razón del por qué, pese a las inconformidades, continuaba en el cargo.

 

“NI GRUPOS, NI PARTIDOS NOS MANIPULAN”

De igual forma, negaron que existan grupos o partido políticos detrás de las protestas: «este es un movimiento de estudiantes»; sin embargo, mencionaron que buscarán al presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle el conflicto y la exigencia de que la casa de estudios no sea manejada por el Grupo Universidad. También expresaron que aceptarán la mediación del gobernador Julio Menchaca, pero le piden sea sin ningún interés político.

Asimismo, mencionaron que ya no se taparan el rostro para que las autoridades vean que son estudiantes, que si lo ocultaban era por temor a represalias y que responsabilizan a las autoridades universitarias si algo les pasa a ellos y sus familias.


ARCHIVADO EN: