La violencia y la delincuencia siguen sin dar tregua en México, e Hidalgo no es la excepción. En los primeros ocho meses de este año el gobierno federal ya registra 176 víctimas de homicidio doloso en el estado.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó las estadísticas y resultados respecto a la incidencia delictiva en el país.
Mediante una gráfica, la funcionaria detalló que Hidalgo acumula los cerca de 200 crímenes hasta el segundo tercio de este año y permanece en el onceavo sitio de los estados con menos homicidios.
De acuerdo con el reporte federal de víctimas, en el mes de enero la entidad contabilizó 21 homicidios dolosos, para febrero hubo 28, en marzo se presentaron 18 y durante abril 31.
Asimismo, para el mes de mayo hubo 15 casos, en junio 26 más, para julio 22 y finalmente en agosto se tiene registro de 15.
El informe señala que 102 de las 176 muertes provocadas fueron con el uso de armas de fuego y el resto con armas blancas y otros elementos.
En tanto, los cinco estados considerados como los más pacíficos son Baja California Sur con sólo 20 crímenes, Yucatán con 25, Aguascalientes 63, además de Campeche y Durango, con 70 y 75, respectivamente.