Manuel Hernández Badillo fue suspendido del cargo de presidente municipal de Tula luego de que fuera vinculado a proceso el pasado 19 de agosto por el probable delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en contra de la administración pública del Ayuntamiento.
Con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores del Congreso de Hidalgo determinaron la medida y, en consecuencia, que sea llamado el suplente Mario Francisco Guzmán.
Al edil perredista depuesto se le señala por la adjudicación de contratos sin licitación por la cantidad de 66 millones de pesos, que serían destinados para apoyar a los damnificados de la inundación de Tula de 2021; una de las situaciones fue la polémica de la entrega de colchones de baja calidad que entregó a las familias afectadas.
Dichos acuerdos se firmaron con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático.
Al ahora alcalde destituido un juez de control le suspendió sus derechos político-electorales y se determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que esta investigación contempla más de los 15 días que la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo contempla como permiso provisional, por lo que forzosamente debe asumir el edil suplente.