Durante el primer año del Gobierno estatal, la Unidad de Planeación y Prospectiva, a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas, aplicó esquemas de participación ciudadana que sirvieron para definir las políticas públicas de la actual administración.
A través de este proceso se realizó un total de 105 foros de consulta en colaboración con diversas instituciones, donde participaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las secretarías de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Desarrollo Agropecuario, la Comisión para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, así como otras dependencias. La mayoría de las propuestas fueron realizadas por mujeres, al representar 56 por ciento del total.
Como resultado de los foros, Miguel Ángel Tello Vargas presentó ante la LXV Legislatura local el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, estructurado a partir de las propuestas ciudadanas.
Dicho proyecto se dividió en objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores, por lo que fue aprobado, de manera unánime, por la Comisión de Planeación y Prospectiva del Congreso de Hidalgo.
En el primer año de gestión del gobernador Julio Menchaca la dependencia recorrió todas las regiones de Hidalgo, donde se atendieron las necesidades del pueblo a través de los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional, esfuerzos que han sentaron las bases para una gobernanza más transparente y responsable.
Además, bajo la estrategia «Hidalgo 2030, Ruta Coordinada de Acción», el estado se ha unido a los esfuerzos internacionales para lograr un Desarrollo Sostenible Inclusivo. “El gobernador Julio Menchaca se ha comprometido a establecer acciones de inclusión, combatir la pobreza, el analfabetismo y garantizar servicios de salud integrales como parte de este compromiso”, señaló Tello Vargas.