Tizayuca: Choferes piden detenciones, no sólo “iniciar carpetas”, tras nuevo asesinato

El operativo “Corredor seguro”, anunciado por autoridades, se puso en evidencia tras el asesinato de un conductor.

Tras el asesinato de un conductor de la línea de autobuses México-Tizayuca en el municipio de Tecámac, transportistas exigieron a autoridades del Estado de México e Hidalgo las detenciones de quienes los extorsionan.

Esta tarde se desarrolló una reunión a puerta cerrada con autoridades del Estado de México e Hidalgo en la estación Emiliano Zapata, base de los autobuses de la empresa, en Tizayuca. En un inicio se invitó a medios de comunicación, pero posteriormente se canceló.

La semana pasada en el sector Mio Cid de Tizayuca fue incendiado un autobús de esta línea y en entrevista uno de los choferes mencionó que temen por su vida.

Durante la reunión de este jueves otro transportista declaró que ya no solicitan que se inicie la carpeta de investigación o se acelere el trámite, “lo que queremos son las detenciones”.

Los afectados expusieron los puntos vulnerables del operativo “Corredor seguro”, que emprende acciones desde la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, a Tizayuca, en Hidalgo. Esta estrategia se anunció la semana pasada, tras los bloqueos de la carretera México-Pachuca.

El asesinato del chofer en la México-Pachuca, a la altura de Tecámac, esta mañana, sucede tras la quema de un autobús hace una semana y el homicidio de un conductor del transporte local a principios de junio.

Por estos hechos el gabinete de seguridad de Hidalgo se reunió nuevamente este jueves con la empresa afectada y asistieron: Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno en Hidalgo; Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública; Juan José Gómez Ruiz, titular de la 18ª Zona Militar; y el inspector general de la Guardia Nacional, José Francisco González Hernández.

También la subprocuradora del estado de Hidalgo, Julia Granados, reforzando la reunión la subsecretaria de Gobierno del Estado de México, Rocío Díaz Montoya, junto con personal de la Fiscalía del Estado de México, así como autoridades federales y municipales.