Egresados del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) expresaron que durante su formación académica, María Teresa Paulín Ríos hizo comentarios homofóbicos y les decía apodos como ‘Gollum’ y ‘Patito’ a alumnos que presentaban una condición corporal.
Tres exestudiantes se solidarizaron con los inconformes en paro, que comenzó el 28 de agosto en protesta por la designación de Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes, a la que señalan por violencia psicológica y piden a las autoridades universitarias que sea destituida, expresaron en conferencia de prensa.
Uno de los testimonios de un egresado de la carrera de Arte Dramático, de nombre Yahel, mencionó que es parte de la comunidad LGBTTTIQ+ y narró que él curso su carrera en 2014. En 2016 la hoy directora le impartió la materia de Actuación y le hacía comentarios que por su preferencia sexual nunca triunfaría en la carrera, y que sólo podría representar personajes estereotipados de la comunidad de la diversidad.
Otro de los testimonios fue de otra exalumna de nombre Montserrat, quien manifestó que tiene un problema físico corporal, y que por esta causa era llamada por la académica ‘Gollum’, personaje de El Señor de los Anillos, quien camina encorbado.
Un estudiante más mencionó que tiene una condición ortopédica y, por su forma de caminar, Paulín Ríos lo comparaba con un pato.
PROTESTA EN CIERRE DE LA FUL
La tarde de ayer un grupo de estudiantes del Instituto de Artes se manifestó en el cierre de la 36 edición de la Feria del Libro Universitaria (FUL) y al respecto, en un comunicado, el rector Octavio Castillo Acosta señaló:
“De ninguna manera en la Autónoma del Estado de Hidalgo se reprime, se intimida, ni tampoco se amenaza”.
No obstante, lamentó que actos de manifestación como la ocurrida la tarde del domingo afectaran a quienes acudieron a participar, incluso en familia, a escuchar a la Orquesta Sinfónica de la UAEH, de la que, dijo, también forman parte algunos egresados y egresadas del Instituto de Artes.
En contraparte, los alumnos inconformes acusaron que, cuando subieron al escenario para hacer uso de su derecho, la universidad cortó abruptamente la transmisión en vivo de SUMATV, les quito el audio y luces, privando y censurando su protesta.