Tras no cumplir con los requerimientos para la obtención de recursos, este 2023 la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas operó con austeridad y “con lo que se tenía”, informó el titular José Francisco García Reyes, quien detalló que durante el ultimo año de la pasada administración se incumplió con los requisitos para la obtención del presupuesto.
Precisó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas debe de cumplir con ciertos lineamientos que se encuentran establecidos en el Diario Oficial de la Federación para acceder al financiamiento anual; sin embargo, al entrar esta nueva administración se encontraron conque no se habían obtenido los recursos.
El funcionario estatal aseguró que actualmente la Secretaría de la Contraloría se encuentra en el análisis de los motivos por los cuales esta dependencia dejó de percibir alrededor de 18 millones de pesos para el desarrollo de las actividades 2022-2023.
En tanto que para el periodo 2023-2024 se obtuvieron 24 millones 340 mil pesos que se destinarán para herramientas, principalmente tecnológicas, como drones, georadares, así como para la capacitación y equipamiento de las personas que trabajan en campo.
Para que el recurso llegue a la entidad es necesaria la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y el Ejecutivo estatal, el dinero es depositado en la Secretaría de Hacienda y de ahí es ministrado.
El titular de la informó que al corte del 4 de agosto de este año se recibieron 608 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 405 han sido localizadas.
Asimismo, agregó que entre un 85 y 90 por ciento de desapariciones se debe a ausencias voluntarias relacionadas con violencia familiar o personas menores de edad que abandonan sus hogares y el resto tiene que ver con la sustracción de menores por parte de alguno de los padres que no cuenta con la custodia.