Ex director de Radio y TV de Hidalgo enfrentará juicio desde prisión

Sergio Islas estuvo prófugo de la justicia desde el 23 de abril de 2019 hasta el 25 de agosto de 2023.

Un tribunal de enjuiciamiento modificó la medida cautelar de Sergio Islas Olvera, exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRyTH), de firma periódica a prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

Tras cuatro años, cuatro meses y un día que el exfuncionario en el sexenio de Francisco Olvera Ruiz se encontraba prófugo de la justicia, fue detenido esta madrugada en Tecamachalco, Estado de México, en una operación conjunta entre la Fiscalía General de República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Durante la audiencia en la que se modificó su medida cautelar, el representante de la PGJEH, Santiago Nieto, recordó que Islas Olvera, vinculado a la Estafa Maestra, está imputado en la causa penal 310/2017 por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, por contratos de 242 millones 492 mil 793 pesos que causaron una afectación patrimonial a este organismo público descentralizado.

Por estos hechos, el exfuncionario, quien llevaba su proceso en libertad, debía presentarse a una audiencia de debate el 6 de junio de 2018, con el que se iniciaría el juicio oral en su contra, pero no acudió, ni justificó su ausencia. Además, comenzó a incumplir la firma periódica ante la Unida de Medidas Cautelares (Umeca).

Lo anterior derivó en que se le girara una orden de aprehensión el 23 de abril 2019 y, para evitar su detención, el director del SRyTH promovió 6 amparos que no prosperaron; la defensa de Islas Olvera mencionó que se encontraba un último amparo en revisión, no obstante, el Ministerio Público detalló que no les fue solicitado el acto en esa cadena impugnativa.

El Tribunal de Enjuiciamiento resolvió cambiar la medida de prisión preventiva justificada por hasta 2 años y sus derechos políticos fueron suspendidos. La audiencia de debate se llevará a cabo el próximo 13 de octubre en la Sala 1 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.