Arranca elaboración de proyecto para restaurar el Reloj de Pachuca

En Pachuca, el gobernador Julio Menchaca sostuvo un encuentro con el director general del INAH, Diego Prieto.

El gobernador Julio Menchaca informó que, de acuerdo a la ruta crítica establecida para la realización de los trabajos de intervención del Reloj Monumental y de la Plaza Independencia, serán cuando menos 12 semanas las que se necesitan para la elaboración del proyecto.

Afirmó que ya se comenzaron las acciones el desarrollo de este documento, por lo que un grupo integrado por personal del Instituto de Antropología del Gobierno del estado y de la Presidencia Municipal de Pachuca determinará los alcances y los montos requeridos para llevarlo a cabo y entre los primeros factores a evaluar se encuentra lo referente a mecánica de suelos y resistencia de materiales.

Indicó que se presentará un proyecto integral que abarque las acciones que se precisan para rehabilitar tanto la Plaza Independencia como el Reloj Monumental; no obstante, las acciones a realizar dependerán del techo presupuestario que se autorice.

Adelantó que probablemente la administración federal que está por concluir no vea el fin de las obras; sin embargo, comprometió que este proyecto culminará durante la presente administración estatal.

Lo anterior lo dio a conocer posterior a llevar a cabo la firma del convenio marco entre el Gobierno de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del cual se establecen las bases legales para la investigación, conservación, protección de daño y recuperación del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico en nuestra entidad.

En tanto, la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, mencionó que “protestar es un derecho y reprimir es un delito”, esto al ser cuestionada sobre las posibles acciones que se pudieran realizar a fin de evitar más pintas en el Reloj durante las protestas, especialmente en el marco del 8M, por lo que reiteró que esta situación se escapa de sus manos y lo que toca es únicamente la preservación del patrimonio.

Asimismo, descartó que se vayan a poner barreras o cualquier otro implemento para la protección del Reloj, ya que rompería con la armonía arquitectónica del polígono completo.

Meza Escorza precisó que el Reloj Monumental es un monumento artístico, no histórico, debido a que se construyó en el siglo XX, de ahí que es el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y no el INAH, el que determinará el proceso a seguir para su restauración.

Derivado de lo anterior, aseguró que el INBAL establece que antes de hacer una limpieza y restauración es necesario documentar lo que ahí se escribió, así como exponer y preservar las inquietudes de la ciudadanía que fueron plasmadas.