La recién nacida que fue abandonada en un lote baldío cerca del fraccionamiento Haciendas de Margarita, entre los municipios de Epazoyucan y Mineral de la Reforma, se encuentra estable en el Hospital del Niño DIF y posteriormente será trasladada a Casa Cuna, informó Edda Vite Ramos, presidenta del DIF Hidalgo.
En entrevista con medios de comunicación detalló que se trata de una bebé de dos a tres días de nacida que, según el reporte, se encontraba con hipotermia y ligeras lesiones provocadas por la fauna del lugar, ya que tenía tierra en su carita y picaduras de insectos.
“Ayer supimos de esta noticia y lo comentaba yo con el gobernador, qué lamentable. La situación es precisamente que (la menor) está en el hospital, se está revisado y se está viendo en qué condiciones de salud se encuentra”, agregó.
La presidenta del DIF aseveró que la niña «se encuentra bien, se encuentra estable», por lo que muy pronto será trasladada a la Casa Cuna y ya se inició una carpeta de investigación para dar con los responsables del abandono.
Sobre si se ha localizado a algún familiar, Vite Ramos respondió que eso esperan, pero el procedimiento es dar seguimiento a la carpeta y buscar si existe una red familiar que pueda hacerse cargo de la pequeña.
Vite Ramos expresó que, en condiciones de abandono similar al de esta niña, en Casa Cuna hay 60 menores con edades que oscilan entre recién nacidos a infantes de 6 años y 11 meses, cuyas circunstancias son diversas, desde abandono, violencia familiar o padres con adicciones.
Mencionó que generalmente los vecinos son los que reportan los casos de niños que no están siendo atendidos y cuando van a la Procuraduría (de Defensa del Menor) se dan cuenta de que el niño está todo el día amarrado en casa, no se le respetan sus derechos, no se les atiende adecuadamente o no asisten a la escuela.
Y agregó que no se sabe si estos niños tienen vacunas o no tienen vacunas, se desconoce el nombre de los y las pequeñas, además que en algunas ocasiones infantes y adolescentes han llegado a pedir ayuda al DIF.