Armando Mera Olguín, presidente municipal de Progreso de Obregón, es investigado a través de dos denuncias en su contra por los delitos de peculado y abuso de autoridad.
Lo anterior fue confirmado por Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, mediante la Mesa de Acercamiento que celebró este martes el Gobierno estatal con la población en el centro de dicha localidad.
“Existen dos denuncias en contra del presidente municipal, una por abuso de autoridad y la otra por peculado. En ambos casos vamos a seguir con las investigaciones”, reveló el funcionario estatal.
Y añadió que en el desempeño de la procuración de justicia se actúa sin filias, sin fobias, pero con absoluta imparcialidad, siguiendo un parámetro del gobernador de Hidalgo.
“Julio Menchaca fue muy claro en que había que seguir una política de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad y en ese camino vamos a seguir”, expresó.
“LE LLUEVE” AL ALCALDE Y LO SEÑALAN POR VIOLENCIA DE GÉNERO Y REPRESIÓN
En el mismo encuentro, pobladores de la localidad de Xochitlán, especialmente mujeres, acusaron ser víctimas de violencia por parte del presidente municipal Armando Mera, quien, aseguran, emprendió campañas de desprestigio en su contra, vía redes sociales.
En diferentes intervenciones, las víctimas, que hicieron uso del micrófono, manifestaron que el presidente a través de Facebook ha denostado y difamado a personas del municipio, por lo que aseguran se han violentado sus derechos humanos, además de que los ha sobajado y humillado.
Los ciudadanos acusaron que existe represión por parte de la autoridad municipal y que el alcalde se ha negado en diversas ocasiones a entablar un diálogo para la solución de los conflictos.
Manifestaron la necesidad de contar con un terreno para el establecimiento de un panteón comunitario, igualmente se quejaron sobre el incremento en las cuotas para la quema del castillo, que es tradicional en la fiesta patronal de esta comunidad, por lo que no se ha podido realizar a causa de la falta de recursos, entre otros.
Es importante destacar que a esta mesa de acercamiento el presidente municipal no asistió y en su representación fue la secretaria general del Ayuntamiento, quien escuchó las quejas y en diversas ocasiones fue abucheada, e intentó justificar la actuación del alcalde sin éxito alguno.