Ante el riesgo de aprobarse la reforma electoral enviada por el gobernador Julio Menchaca al Congreso de Hidalgo en la que se propone la desaparición de los Consejos Municipales Electorales, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional demanda a representantes y consejeros del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo interponer un juicio en contra de esta medida.
Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, reprobó estas modificaciones ya que no sólo ponen en riesgo la legitimidad del proceso, sino posibles prácticas que pongan en duda los resultados finales.
Señaló que Acción Nacional ha participado en más de 15 mesas de trabajo para discutir la reforma electoral en donde se han pronunciado en contra de la misma, puesto que no aportaría elementos básicos, como lo es la seguridad del proceso electoral.
Aunado al supuesto ahorro de 50 millones de pesos está la carga de trabajo que tendrían seis Consejos Distritales Electorales, que asumirían el 59.5 por ciento de las actividades venideras.
Comentó que, en esta redistritación, en el caso de Zacualtipán se estarían llevando 11 cómputos municipales, más el distrital, lo que es un ejemplo del riesgo que representa ante una elección cerrada de contaminar y generar disturbios que pudieran afectar el resto de las elecciones, sin omitir que este escenario sería propicio para caer en elecciones extraordinarias.
Dentro de este posible escenario, Asael Hernández Cerón, secretario de Acción de Gobierno, hizo un llamado respetuoso a los legisladores del Congreso del estado para analizar su voto y solicitar al gobernador Julio Menchaca Salazar retire la iniciativa de ley por calificarla como “una aberración”, con similitudes a un “Frankestein”.
Víctor Hugo Sánchez Rivera, integrante del Comité Ejecutivo Estatal albiazul, subrayó que Hidalgo no puede comparase con Tabasco, Guerrero, Baja California y Ciudad de México, donde no existen Consejos Municipales.
En dichas entidades, dijo, existen otro tipo de condiciones como los Distritos Uninominales y que tienen la capacidad suficiente para absorber los cómputos, como en el caso de la capital del país que tiene 16 demarcaciones.
A su vez, Guerrero cuenta con 28 Distritos Uninominales y 81 municipios, que es el caso más parecido a Hidalgo, sin embargo, la diferencia que existe es el nutrido número de distritos.
Por su parte Rafael Sánchez Hernández, representante del PAN ante el IEEH, resaltó que ha solicitado a la presidenta consejera del organismo electoral fijar una postura institucional, además de allegarse de la controversia constitucional, ya que no hay garantías en estas próximas elecciones.