En el cuarto paquete de reformas enviadas desde el Gobierno de Hidalgo al Poder Legislativo se incluyen medidas para evitar compras irregulares, y así como disminuir los plazos para responder solicitudes de información.
De acuerdo con las iniciativas de ley presentadas, se destacó que las modificaciones son: a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público local de Obras Públicas y Servicios Relacionados; de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y se instrumenta la Ley de Entrega-Recepción, tanto para la entidad como para municipios.
Si bien durante los últimos meses se ha buscado evitar la corrupción en compras y adquisiciones, es hasta esta reforma que se pretende considerar ya como requisito que en el Padrón de Proveedores se inscriba a quienes cuenten con registro ante el Servicios de Atención Tributario (SAT), y mantener un historial.
Cabe destacar que parte de los mecanismos que se aprovecharon para realizar un desvío de recursos durante la administración estatal anterior, y que alcanzó varios millones de pesos, se ejecutaron bajo procesos no considerados en la ley actual.
En cuanto a la Ley de Transparencia, se consideran nuevos mecanismos para responder a la población sus solicitudes, además de ampliar la información que se sube a la plataforma nacional y local de transparencia para la homologación nacional.