Investigan «verdadero móvil» detrás de disturbios en Zacualtipán: Menchaca

“Se desbordaron los ánimos y creo que tiene una connotación distinta al hecho, eso es algo que se está investigando”.

“Todo lo que implica violencia, lo rechazamos y lo condenamos”, fueron las palabras del gobernador Julio Menchaca al ser cuestionado sobre los disturbios acontecidos el martes en Zacualtipán, que derivaron en ataques a la sede del Ayuntamiento y la casa del alcalde Edgar Moreno Gayosso.

Menchaca Salazar advirtió que se está investigando cuál fue el móvil real de las agresiones y si fueron cometidas por pobladores del lugar o existen personas de fuera que tengan alguna otra motivación.

“Se desbordaron los ánimos y creo que tiene una connotación distinta al hecho, eso es algo que se está investigando”.

Igualmente, se le cuestionó sobre el arribo tardío del secretario de Seguridad Pública estatal al municipio y dijo que revisaría ese dato.

Lamentó que una persona perdiera la vida y en este sentido precisó que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ya realiza las investigaciones correspondientes, al igual que las afectaciones a los dos inmuebles y la quema de vehículos.

Indicó que en Hidalgo no hay impunidad, por ello todos los involucrados en actos de este tipo de eventos que se han dado en otros municipios (Chapulhuacán y Cuautepec) ya enfrentan procesos penales, ya que se vulnera la seguridad de las personas.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz, justificó su llegada con tres horas de retraso al lugar de los hechos e indicó que fue a causa de las obras del Corredor de la Montaña; sin embargo, dijo fue él personalmente quien le brindó auxilio al alcalde.

Afirmó que ya se restableció el orden en la localidad y se mantienen los patrullajes para preservar el clima de seguridad, además de afirmar que hubo un saldo blanco ya que no existieron heridos, ni lesionados.