Ante los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Zacualtipán también podría estar detrás «otra condición», advirtió Julio Valera Piedras, diputado independiente del Congreso de Hidalgo.
Destacó que, si bien la detención de la persona se realizó con violencia y tendría que ser castigada, posteriormente salió de la barandilla -según información que se proporcionó- y días después de salir tuvo una caída y fue cuando falleció.
«Todo se tiene que investigar a profundidad», expresó el legislador del Grupo Plural Independiente (GPI).
Acotó que «lo que sí se tiene en claro es que una turba ingresó a la casa del alcalde de Zacualtipán y su familia para saquear y agredir». Y advirtió que, de no sancionar estos hechos, «todos estaremos expuestos».
Recordó que el edil tuvo que huir de su propia casa porque la multitud lo buscaba. Y si bien calificó este hecho como aislado, consideró que se tiene que entender que la ley es la ley, y son las instituciones las que tienen que impartir justicia porque se vive en un Estado de Derecho, pues en este caso fue una serie de hechos que refirieron varios delitos.
Valera Piedras descartó que exista ingobernabilidad en los municipios, pues esta es una acción que se dio como otras ocurridas en la vida pública, pero sí se debe dejar en claro que existen instancias legales establecidas para resolver las diferencias y se tiene que denunciar.
Ante esta situación que ocurrió entre el 23 de julio y el 1 de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que se iniciaron dos quejas de oficio, una por el abuso policial en contra del adulto mayor y otra más por la manifestación que desembocó en la quema de la alcaldía y la vivienda del alcalde.