Capturan a operador de ‘El Michoacano’ en Mixquiahuala; hermano y padre, policías

Dos familiares del individuo se desempeñan como policías municipales en Mixquiahuala y Progreso.

Bajo un operativo de inteligencia, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo capturó a uno de los operadores de la estructura delictiva de José Artemio Maldonado, ‘el Michoacano’, quien en diciembre de 2021 se fugara de manera espectacular del Centro de Reinserción Social de Tula y meses después fuera recapturado.

Se trata de Santiago Said P.D., alias ‘el Orejas’, detenido la madrugada del lunes a través de una orden de cateo relacionada con una investigación por narcomenudeo en un domicilio de la Octava Demarcación, en el municipio de Mixquiahuala.

De acuerdo con Santiago Nieto, procurador encargado en Hidalgo, en las acciones ministeriales fueron asegurados teléfonos celulares, narcóticos y cartuchos útiles de armas de fuego.

PADRE Y HERMANO SON POLICÍAS

Las investigaciones se han extendido a la familia del individuo, luego de que se identificara que el padre, S.P.S., se desempeña como agente de la Policía Municipal de Progreso; mientras que su hermano, E.P.D., forma parte de las filas de la Policía de Mixquiahuala.

RECAPTURA DE ‘EL MICHOACANO’

En abril de 2022 fue reaprehendido en la Ciudad de México José Artemio Maldonado, ‘el Michoacano’, líder de la organización delictiva Pueblos Unidos, con influencia en la región de Tula.

Cuatro meses antes había escapado de la prisión de Tula junto con 8 reos más, integrantes de su estructura criminal, con el uso de coches ‘bomba’, enfrentamientos armados y un amplio despliegue para contener a las fuerzas de seguridad en la región.