Hay una denuncia en contra de Jessica Blancas, ex secretaria de Finanzas del Gobierno de Omar Fayad, y se continúan con las investigaciones, informó Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quien destacó que se tienen dos órdenes de aprehensión contra dos ex secretarios estatales, un ex director general y un alcalde más.
«Es una denuncia que se presentó, está su nombre y se le investiga, pero que esto derive en una responsabilidad penal es distinto, y en este momento no tenemos elementos para poderlo sostener. Pero sí está en una carpeta de investigación», expresó el procurador encargado, quien destacó que se trata de peculado y mal ejercicio de su función.
Sobre las inversiones fallidas en el Banco Accendo que realizó la anterior administración, refirió que también se investiga el caso, pues son más de 856 millones de pesos, recursos del FAIS y de la Secretaría de Salud estatal.
Ante la detención de Martiniano N, ex oficial mayor del Gobierno de Hidalgo, destacó que dependerá de su defensa el hecho de que se pueda apegar al criterio de oportunidad.
«Estamos avanzando bien en las investigaciones, ya tenemos órdenes de aprehensión en contra de otro alcalde, un director general y dos ex secretarios estatales. En el maxiproceso de la Estafa Siniestra, que se dio en Hidalgo, primero fueron los tesoreros, luego los alcaldes y llegamos a las empresas fantasma con características de testaferros, y de ahí llegamos a directores generales y hasta secretarios”, refirió Nieto Castillo.
En total de alcaldes, sólo están vinculados a proceso seis, se tiene a un ex subsecretario y al ex oficial mayor, por lo que están pendientes dos ex secretarios que estarían ya con orden de aprehensión.