Denuncia comunidad LGBTIQ+ agresión frente a patrulla en trébol La Paz

Las trabajadoras sexuales del trébol La Paz se quejan de extorsiones que sufren sus clientes por parte de policías estatales, quienes presuntamente llegan a pedirles hasta 10 mil pesos.

Representantes de la comunidad LGBTIQ+ buscarán un acercamiento con el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, a fin de plantearle algunas problemáticas y solicitar apoyo para reforzar su seguridad.

Lo anterior lo informó en entrevista Karen Quintero, quien dio a conocer que la madrugada del pasado dos de julio, tres personas travestis provenientes del Estado de México, en presunto estado de ebriedad y drogadas, agredieron a una trabajadora sexual que se encontraba laborando en el distribuidor vial (trébol) La Paz.

La activista por los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ detalló que los agresores primero golpearon a su compañera, quien logró huir y correr en dirección hacia el puente de la CAASIM, en donde la alcanzaron y comenzaron a atacarla nuevamente.

“Lo más lamentable es que la corretearon hasta el puente de Caasim y estaba ahí la patrulla; ella no se dio cuenta si fue la estatal o municipal (Policía) hasta que la golpearon y la soltaron en el propio rin de la patrulla y ya los patrulleros dijeron: ya, ya le dieron en su madre ya suéltenla y ya váyanse”.

Ante esta omisión, Karen Quintero se pronunció a favor de impulsar acciones para garantizar la seguridad de la trabajadoras sexuales ya que, aseguró, son personas que igual necesitan llevar el sustento a sus hogares, son jefas de familia y además activistas luchando por su seguridad y salvaguarda.

Igualmente aseguró que busca establecer un diálogo con la autoridad estatal para informarle de las extorsiones que realizan policías estatales a los clientes, a quienes intimidan con la posibilidad de informar a sus familias sobre el trato con las sexoservidoras y a cambio piden sumas que van de los ocho mil a los diez mil pesos e, incluso, hasta se ofrecen a llevarlos al cajero para retirar el dinero y hasta por transferencia pueden realizar el pago, precisó.

“Ya incluso algunas compañeras tienen placas de patrulleros que llegan y extorsionan por las noches, pero lamentablemente si el secretario no hace nada, qué podemos hacer”.

Karen Quintero comentó que estas prácticas son añejas y se comenzaron a tratar con el anterior gobierno pero no se logró consolidar nada, de ahí que pretenden plantear lo que ocurre para que la presente administración actúe al respecto.

Igualmente, indicó, se levantará una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo por esta omisión de los cuerpos de seguridad.