En educación media superior se estima que la deserción escolar llegará al 32 por ciento y en algunas instituciones hasta el 37 por ciento en el presente ciclo educativo, pues se prevé menos de una tercera parte de los alumnos que ingresaron.
A decir de Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, fueron varios los aspectos que se tienen detectados en el fenómeno de la deserción escolar por temas como la migración, la urgencia de trabajar por la crisis económica y por la falta de recursos para lograr conectarse y seguir con las clases.
“Este año bajó la deserción escolar comparada con otros, pero máximo la tercera parte”, estimó el secretario, quien con datos de la Subsecretaría de Educación Superior se refirió que se espera llegue al 32 por ciento y en los CBTIS (Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios), que tienen una matrícula muy alta, puede llegar hasta un 37 por ciento.
La SEPH indicó que entre las medidas que se aplican para enfrentar este reto se encuentran la dotación de uniformes escolares y becas en educación media que se entrega a la mayoría de los alumnos. “Hay esfuerzo del Estado y esperamos tener resultados; además en cada escuela se dispuso que se contactaran con los y las estudiantes que desertaron durante la pandemia”, señaló, para saber si estaban interesados en regresar a las aulas, pero muchos cambiaron su residencia y otro si estaban en aulas en otras preparatorias.
Al realizar una valoración del presente ciclo escolar, Natividad Castrejón informó que al inicio aún prevalecía la duda si regresarían de manera presencial o virtual, pero con los cuidados se logró que la población educativa superara esa fase. Y aun se identifican dos aspectos como secuelas: las afectaciones a la salud socio emocional y el rezago educativo, esto en educación básica.
“Se creó un programa integral para la recuperación de aprendizaje, y se generó una dirección en la SEPH que coordina los esfuerzos desde educación inicial hasta superior para lograr la recuperación de la salud socioemocional, se integraron psicólogos y psicólogas para esta labor”, expresó el secretario.
Se detalló que en este momento son cien quienes conforman este personal y se incorporarán al menos 35 más para la atención en cada región y sector educativo.