Bajo la premisa de que la tortura es una práctica generalizada en México, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo creó la Unidad Especializada de Investigación de la Tortura, a fin de implementar un protocolo alineado con el del organismo nacional para optimizar la atención a las víctimas en nuestro estado.
En este tenor, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, Santiago Nieto, informó que actualmente son 580 carpetas de investigación abiertas por posibles casos de tortura, la gran mayoría vinculadas a agentes de seguridad.
Dichas carpetas están en integración y se realiza una revisión de lo que se había hecho previamente, ya que la fiscalía especializada en este tema se creó desde el 2017.
Olga Guzmán Vergara, consejera principal de los derechos humanos para América Latina de la Organización Mundial Contra la Tortura, refirió que esta práctica es desarrollada cotidianamente en el ámbito de la impartición de justicia, ya que se tiene un registro de 9 mil 500 actos de tortura cometidos en México durante los primeros momentos de una detención judicial, en el periodo que comprende del 2019 al 2022.
Igualmente, se estima que un 42 por ciento de las personas que están en prisión fueron golpeadas o torturadas para aceptar cargos falsos y un 22 por ciento para inculpar a alguien más.
Ante este panorama, David Uribe González, quien es oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, destacó la importancia de que los servidores públicos observen el cumplimiento de los derechos humanos durante el desarrollo de sus funciones; igualmente, señaló que la tortura no sólo está presente en el tema criminal, ya que se ejerce también en contra de grupos minoritarios y vulnerables como las personas indígenas, los adultos mayores y las mujeres, por mencionar sólo algunos.
La Comisión Especializada, que es la primera a nivel nacional puesta en marcha por un organismo estatal de Derechos Humanos, estará integrada por dos abogados para recopilar e investigar los expedientes, un médico forense, antropólogo forense y psicólogo forense, personal especializado en el protocolo de actuación de policías y criminalistica de campo.
Todos ellos trabajarán para establecer si hay violación de derechos humanos desde la detención hasta la puesta a disposición.
Actualmente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo cuenta con 32 quejas en integración por tortura cometidos en los Ceresos de los municipios de Pachuca, Tula, Molango, Tulancingo y Huejutla, y también se incluyen hechos cometidos en contra de personas en libertad, aunque son los menos.