Estudiantes de “El Mexe” protestan por internado y maestros

Ante la exigencia de hablar con el gobernador Julio Menchaca o el secretario Guillermo Olivares, se mantuvieron apostados.

En alerta máxima se declararon los y las alumnos de la escuela normal rural Luis Villareal, “El Mexe”, así como los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes bloquearon Avenida Juárez y parte de Madero, en Pachuca, para exigir la reapertura del internado y contar con clases presenciales.

Desde las 12 horas de este jueves, los estudiantes provenientes también de otras normales, algunos encapuchados, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno. Sin embargo, ante la exigencia de hablar con el gobernador Julio Menchaca o el secretario Guillermo Olivares, se mantuvieron apostados pues refieren que sólo les han dado excusas para evita la reapertura total de la normal, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero.

Con un total de 120 estudiantes que actualmente ya están inscritos y que cuentan con una beca, se refirió que con los de nuevo ingreso serán cerca de 200 escolares para quienes se exige internado y alimentación.

Se destacó que también prevalece el déficit de docentes y se requiere se aumentar la plantilla.

La reapertura de “El Mexe” se dio tras el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de reabrir la normal y con internado, sólo que actualmente ya en estas instalaciones se encuentra una escuela de educación media superior (Cecyteh) y la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, que ofrece ingenierías relacionadas con el sector agrícola.

Sin embargo, la exigencia de los y las normalistas es recuperar las instalaciones antiguas, desde el casco, los salones de clase y los dormitorios, espacios donde ya otros escolares reciben clases.