Tablajeros se manifestaron este jueves en las instalaciones del Ayuntamiento a fin de exigir la renuncia del regidor Ricardo Islas Salinas, quien en diversas ocasiones ha manifestado que existe corrupción y malos manejos en el Rastro Municipal de Pachuca.
Encabezados por Joel Hernández Otamendi, presidente de Cárnicos de la zona metropolitana, los quejosos informaron que ya han iniciado diversas carpetas de investigación tras los señalamientos del regidor, que asegura han existido desvío de fondos, entre otras irregularidades, en el matadero municipal.
En este sentido, Hernández Otamendi confirmó que durante la pasada administración estatal se autorizó un proyecto para la mejora del rastro municipal por el orden de los 92 millones de pesos y se realizó una primera etapa que costó 49 millones; sin embargo, este recurso, indicó, fue aplicado por parte de la Secretaría de Obras Públicas municipal, por lo que se deslindan de esta acusación ya que nunca han manejado dinero alguno.
Asimismo, dijo que está pendiente una segunda etapa para optimizar las tareas y se ha tenido un acercamiento con el gobernador Julio Menchaca, “quien está en el mejor de los ánimos para echar a andar la segunda parte de dicho proyecto”.
Los tablajeros se mostraron indignados por las acusaciones hechas por el regidor morenista, quien asegura que la carne que se expende está contaminada y en malas condiciones. Respondieron que se cuenta con un veterinario que se encarga de realizar inspecciones ante mortem y post mortem, lo que certifica que los productos que ahí se expenden se encuentran óptimos para el consumo humano.
Aseguraron que este conflicto dio inicio cuando el regidor intentó extorsionar al tesorero Heriberto Chávez, pidiéndole una partida de dinero para que no hubiera problemas ni contratiempos; sin embargo, ante la negativa, el funcionario municipal ha llevado a cabo esta campaña de desprestigio.
Igualmente negaron conocer la intención de la Asamblea municipal de licitar el manejo del rastro y a este respecto se dijeron inconformes, ya que aseguran que si el proyecto para la mejora se llevó a cabo fue porque ellos lo buscaron y trabajaron para conseguir recursos “y sería muy injusto que ahora fueran otras empresas, incluso de otros estados, las que se beneficien”.
Derivado de lo anterior solicitarán que se continúe con el comodato a favor de la Sociedad de produccción rural, tal y como se ha venido manejando hasta ahora, ya que además argumentan que jurídicamente si no se da el “aviso indubitable” para la terminación, este seguirá por tiempo indefinido.