Con nueva ley, en Hidalgo buscan asegurar presupuesto para ciencia

A decir de Julio Valera Piedras, presidente del Congreso de Hidalgo, la propuesta es que al menos el 1 por ciento del presupuesto estatal se destine a la ciencia, tecnología e innovación.

“Debemos garantizar que todas las personas sin distinción de origen étnico, condición socioeconómica, de género, cognitiva o cualquier otra, tengan acceso a la educación, la ciencia, tecnología e innovación”, indicó Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrado por la máxima casa de estudios de la entidad, el Gobierno estatal y el Congreso local, Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública de Hidalgo, señaló que los foros permitieron la discusión de las propuestas para la nueva ley de ciencia en la entidad, la cual permitirá contar con un mejor presupuesto local.

A decir de Julio Valera Piedras, presidente del Congreso de Hidalgo, la propuesta es que al menos el 1 por ciento del presupuesto estatal se destine a la ciencia, tecnología e innovación, pero esta condición dependerá de parte de la discusión e integración de la ley local.

A nivel federal, la ley en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación se reformó y en este momento se revisa el tema local para homologarlo al nacional.

Durante los últimos meses se organizaron foros en los distritos electorales, y se espera que se pueda integrar la nueva legislación en materia de ciencia, tecnología e innovación.

En la homologación de la legislación se busca garantizar la libre cátedra, el acceso a becas para posgrado de manera directa, así como la integración de un consejo científico con participación de investigadores y representantes de población indígena.

A petición de la académica y también secretaria general de Morena, Marivel Solís, se le brindó un aplauso al ex rector Gerardo Sosa Castelán, al ser uno de los promotores de la ley en ciencia. Ante la cual los universitarios accedieron.