Ante cambio de gobierno, piden retomar carpeta cerrada de “asesinato” en Tula

“En caso de que exista responsabilidad de servidores públicos, estos serán sancionados”.

“Si no hay corrupción, queremos que investiguen las carpetas por delitos como homicidios”, pidió Rosa María, madre de un joven presuntamente asesinado en 2018 en el municipio de Tula.

Destacó que este hecho fue maquillado como un accidente, cuando hay un responsable (Óscar Miguel N) del crimen en contra su hijo.

Durante las mesas de acercamiento con la población por parte de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo en la localidad de Michimaloya, municipio de Tula, el procurador encargado Santiago Nieto Castillo confirmó que esa carpeta fue archivada en 2020, pues un dictamen técnico dijo que fue un accidente.

Sin embargo, refirió que en caso de que exista responsabilidad de servidores públicos, estos serán sancionados.

“Evidentemente la carpeta fue archivada, pero al encontrar elementos, esta será regresada a la mesa para retomar el caso”, dijo el funcionario.

En esta localidad de Michimaloya, la incidencia delictiva refiere que son 50 carpetas de investigación las que se existen abiertas en este momento y en su mayoría son por violencia familiar y contra las niñas, niños y adolescentes.

En el tema del campo se indicó que hay al menos mil productores y productoras que no tienen ningún apoyo, pues no alcanzaron el Programa del Bienestar. Si bien se reconoció que hay menos interés de la población para el agro, el ciudadano Amadeo García pidió atención en el tema del agua, cuyos niveles son muy bajos en este momento.

De acuerdo con la Procuraduría Agraria en la entidad, en la región Tula se atiende a 120 ejidos en seis microrregiones, y se destacó que se está buscando enterar a las mujeres que pueden ya ser propietarias de parcelas en ejidos; mientras que en Atotonilco de Tula se instrumentaron sesiones para establecer sucesores y sucesoras de tierras de cultivo.

Se añadió que en Jaltocán, como en Huejutla, se llevarán cabo este jueves y viernes las Jornadas Notariales para que los ejidatarios y ejidatarias determinen el destino de sus bienes.

Durante la mesa de acercamiento con la población en la localidad de Michimaloya, Tula, Santiago Nieto respondió sobre el caso.