Entre las 141 presas del país que permanecen por debajo del 50 por ciento de su nivel, se encuentran cinco hidalguenses que están administradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Taxhimay y Rojo Gómez ya están al 8 por ciento, pero Requena se ubica en el 2 por ciento.
Durante la sesión del Comité Técnico Hidráulico semanal, se detalló que aún no se registra recuperación de las presas, pues se mantienen las condiciones de sequía en la mayoría, ante el retraso de las lluvias. En el caso de Hidalgo, la presa Zimapán se encuentra con el 73.9 por ciento y es la que mejor volumen mantiene, pues La Esperanza está con el 53.2 por ciento.
Y se informó que durante este 2023 año de fuerte sequía las brigadas auxiliaron a los usuarios de riego agrícola, que ya han bombeado agua para cultivos en Hidalgo, al igual que en Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.
Con base en el último reporte de sequía se destacó que son 12 municipios los que registran ya una sequía severa. El Monitor de este indicador en México indicó que se trata de Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan y Tula.
Y en otros nueve la condición es de sequía moderada: Ajacuba, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tetepango, Tlahuelilpan y Zimapán.
Y la región más afectada es el Valle del Mezquital, en donde se agravó la situación por la onda de calor que se presentó en la segunda quincena de junio.
De los 84 municipios hidalguenses, 32 se encuentran en condiciones anormalmente secas, y 31 cuentan con una situación normal, es decir, cerca del 30 por ciento.