El Grupo Plural Independiente pidió este martes en el Congreso de Hidalgo que la presa Requena, ubicada en el municipio de Tepeji del Río, sea declarada como zona de desastre y se accedan a recursos extraordinarios, luego de la pérdida de producción acuícola estimada en cerca de 10 millones de pesos.
El diputado Julio Valera Piedras indicó que esta condición afecta a los pescadores de la región, luego de que el embalse se quedó sin agua y miles de peces murieron. Añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha atendido la situación.
En este sentido, la legisladora por el Partido del Trabajo y representante de la región de Tepeji, Tania Valdez Cuellar, informó que no se sumará al exhortó en todos los planteamientos porque Tepeji del Río ya recibió 98 millones de pesos de recursos extraordinarios y estos no fueron aprovechados correctamente. Sin embargo, sí se tiene que buscar ya el desasolve de la zona y para esto ya se trabaja, dijo.
Explicó que la problemática es de fondo, pero no es con recursos extraordinarios como se busca apoyar, sino en atención directa con los pescadores y población de la zona.
PRESAS SE SECAN
Tres de las siete presas que administra la Conagua en el estado de Hidalgo agonizan y se encuentran por debajo del 10 por ciento de almacenamiento de agua; una de estas es la Requena.
Este cuerpo de agua, de acuerdo con el reporte más reciente de las instituciones federales, tiene sólo el 2 por ciento de abastecimiento, lo que ha generado la muerte cercana a las 4 mil toneladas de diversas especies de peces.
NOTAS RELACIONADAS: