Legalización de autos ‘chocolate’, “para ayudar a los más pobres”

Con esta acción se pretende recaudar 45 millones de pesos que serán destinados a obras de pavimentación.

En respuesta al reclamo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sobre la implementación del programa de legalización de autos de origen extranjero en Hidalgo, el titular del Secretariado Ejecutivo de Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arozqueta, aclaró que el esquema busca apoyar a las familias de escasos recursos.

El fin de semana, la AMDA, a través de su presidente ejecutivo, Guillermo Rosales, consignó que “en Hidalgo se puede legalizar el contrabando”, después de que se actualizara por quinta ocasión el decreto que permite la regularización de los vehículos conocidos como ‘chocolate’ y se incluyera por primera vez a nuestra entidad.

Arozqueta Solís añadió que “el gran padrón de estos vehículos son personas que ni siquiera han comprado el vehículo; lo han recibido como regalo u apoyo de nuestros connacionales que trabajan en el extranjero y que cuando vienen a visitarlos traen un vehículo y regresan ellos por otra vía”.

Y señaló que el gobernador Julio Menchaca, a diferencia de gobiernos anteriores, está preocupado por ayudar a los más necesitados y a los más pobres, y este programa, desde su origen, busca dicho fin: ”Hay mucha gente que no puede tener acceso a vehículos de origen nacional”.

Además, expresó que el Registro Público Vehicular (REPUVE) es sin duda una herramienta de gran utilidad al brindar certeza jurídica a los propietarios de las unidades vehiculares y aseguró que el presidente de la AMDA se equivoca al asegurar que es obsoleta e insuficiente.

HASTA 18 MIL AUTOS PODRÍAN SER REGULARIZADOS

Se espera sean 18 mil vehículos de origen extranjero (Estados Unidos y Canadá) los que se regularicen a partir de este lunes en el estado de Hidalgo, informó el funcionario en conferencia de prensa.

Detalló que esta regularización se hará a través de los módulos de REPUVE ubicados en los municipios de Actopan, Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tula y Tulancingo, y en próximos días abrirán siete módulos más en diversas regiones, con lo que atenderán a 256 unidades diariamente.

Indicó que los interesados en legalizar sus unidades tendrán que hacer un pago único de 2 mil 500 pesos, por lo que se estima ingresen a las arcas públicas un total de 45 millones de pesos, que serán utilizados en obra pública, principalmente pavimentaciones.

Arozqueta Solís indicó que las unidades susceptibles a ser legalizadas deben contar con el Número de Identificación Vehicular (NIV) que inicie con los dígitos 1,2,3,4 y 5, no debe superar las cinco toneladas de carga, debe haber ingresado al país a más tardar el 19 de octubre de 2021 y únicamente modelos 2017 o anteriores.

Igualmente precisó que los automóviles de lujo, deportivos, blindados, motocicletas y remolques no serán sujetos a esta regularización.

REQUISITOS:
– Sacar una cita a través del portal oficial
– Acreditar la propiedad del vehículo
– Identificación oficial con fotografía
– Comprobante de domicilio
– CURP
– Comprobante de pago
– Revisión física del vehículo

 

NOTAS RELACIONADAS:

AMDA rechaza regularización de ‘autos chocolate’ en Hidalgo

Autos ‘chocolate’: Ya podrás regularizar en Hidalgo